Autor:
Miguel Ángel Espinosa Mondragón. World Future Studies Federation
Desde la Cátedra UNESCO de Educación a
Distancia (CUED), se va a conformar el equipo de desarrollo de la Dirección de Seminarios de Producción de redCUED. Este equipo inicial tendrá
como propósito estructurar organizacional y metodológicamente el espacio de seminarios
de la Red; posteriormente se convertirá en el núcleo de coordinación del área
de seminarios de investigación y
formación para la Red CUED. A ello quedan ustedes invitados. De acuerdo con
los requisitos más abajo explicitados, podrán inscribirse en el Grupo
correspondiente desde la plataforma redCUED.
La futura Dirección de Seminarios de Producción
tendrá como propósito organizar e impartir seminarios de investigación y
práctica en torno a la Educación a Distancia, poniendo especial énfasis en:
2. Sus posibilidades a futuro.
3. La sistematización de los métodos en sus áreas de estudio y acción.
4. Los instrumentos idóneos para impulsarla.
5. La identificación de buenas prácticas.
6. La identificación de bibliografía y estudios, en el entorno de la Red CUED y en el universo externo.
De los trabajos de investigación y práctica
en los seminarios de la redCUED
esperamos obtener el desarrollo colectivo de productos publicables en distintos
formatos digitales para la promoción y estudio de la educación a distancia.
Dentro de esta producción prevemos varias colecciones de distribución abierta
que incluirían, entre otros, los siguientes productos:
2. Papers.
3. Infografías.
4. Esquemática.
5. Obras de referencia.
6. Bibliografías comentadas.
7. Objetos abiertos de aprendizaje.
8. Plataformas Web especializadas.
9. Manuales de formación en tecnología educativa.
10. Libros electrónicos (como ensayos, memorias y estudios).
Acreditación
y propiedad intelectual
Todas las obras publicadas por la Dirección
de Seminarios de la redCUED serán
acreditadas apropiadamente respecto a su autoría, tanto de grupo de seminario como
de manera individual. Todos los productos se publicarán con licencia Creative Commons bajo propiedad de la redCUED
como instancia de investigación y editorial.
Este grupo inicial de coordinación en redCUED mantendrá abiertas las inscripciones permanentemente.
Cuando logremos nuestros primeros 16 miembros, entre ellos comenzaremos la
formación de equipos de trabajo y asignación de responsabilidades en la Dirección,
sin cerrar el grupo. Cuando el grupo de los 16 concluya sus trabajos de
organización comenzaremos con la definición de seminarios específicos y la formación de los equipos de
trabajo para cada seminario, convocando a todos los suscriptores ya presentes a
integrar los equipos de seminarios específicos.
Es importante señalar que todo el grupo de
coordinación y los grupos de seminarios recibirán información y formación en el
modelo que seguiremos y en el manejo de dos plataformas externas al actual
espacio en de la redCUED. Las dos
plataformas son:
2. Un gestor de proyectos y administrador de flujos de trabajo.
Posteriormente, sobre estas dos plataformas
comenzaremos con el trabajo en tres ejes:
2. Impartición de seminarios y formación interna.
3. Organización conceptual, técnica y editorial para el desarrollo de los productos de seminarios.
Responsable
del grupo y de la Dirección de Seminarios
La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
(CUED) asigna la tarea de Coordinación del Grupo a:
Miguel Ángel Espinosa Mondragón Periodista
egresado de la Escuela de Periodismo
Carlos Septién García, especializado en Comunicación Educativa y con
posgrado de Virtual Educa y Organización de Estados Iberoamericanos en “Desarrollo
de Ambientes Virtuales de Aprendizaje”.
En el trabajo académico actualmente se
desempeña como coordinador de Medios Digitales del Capítulo Iberoamericano de
la World Future Studies Federation.
Radica en México, D. F.
En el ámbito profesional actualmente es director
de Metadata, Consultoría y Servicios deComunicación S. C.
En su desempeño profesional ha sido
periodista en medios, funcionario público, miembro de organizaciones no
gubernamentales y consultor acreditado ante instituciones como el Banco
Mundial, la ONU, el BID, ministerios del gobierno mexicano y diversos
organismos de educación, comunicación y pastoral social de la iglesia católica
en América Latina.
Correo
del responsable
Inscripciones
Para inscribirse en el grupo basta con
solicitar el ingreso a través del Grupo creado en redCUED. Las inscripciones quedarán
abiertas permanentemente.
Una vez que alcancemos un mínimo de 16 miembros
comenzaremos entre ellos la propuesta de organización de comités de trabajo
para el desarrollo de la Dirección. Estructurada el área continuaremos con las indicaciones
de actividad, organización y formación en el modelo de trabajo con el que
operaremos.
Dicho modelo se basará principalmente en
buenas prácticas de:
1. Seminario investigativo.
2. Gestión del conocimiento.
3. Gestión de proyectos académicos.
4. Flujos de trabajo en línea.
5. Desarrollo editorial de productos de investigación.
Requisitos
de participación
2. Compromiso real de participación en el esquema de coordinación que corresponda.
3. Capacidad e interés en la gestión de proyectos académicos.
4. Tiempo de trabajo en línea, individual y en grupo.
5. Interés, empeño, compromiso y tiempo para aprender el manejo de las dos nuevas plataformas (tendremos Webinars programados bajo calendario para el efecto). Nuestras dos plataformas, ya mencionadas párrafos atrás:
a. Plataforma de la Dirección de Seminarios de la Red CUED.
b. Espacio de teletrabajo de la Dirección de Seminarios de la redCUED.
Esperamos sus comentarios y participación en el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario