miércoles, 6 de junio de 2018

Dos rankings sobre revistas científicas españolas de Educación

Con este artículo del fundador y principal impulsor del Blog llegamos a los mil trabajos publicados en este espacio que es de todos los que nos emocionamos cada día con ese “tesoro” que es la educación. Felicitaciones al Dr Lorenzo y a todos los que contribuyeron a estos primeros mil trabajos. Nota del Editor


Escribe Lorenzo García Aretio
Recientemente han sido publicados dos rankings de revistas científicas que pueden resultar muy útiles para investigadores y autores que desean conocer en qué situación se encuentran las revistas en las que potencialmente pudieran desear publicar algún trabajo.
Desde la perspectiva de ser el Director/Editor de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (La Revista Iberoamericana de la Educación Digital), hemos elaborado esta entrada, en la que se percibe que esta publicación continúa consolidando posiciones en el ámbito de las revistas científicas de educación. Esta afirmación la basamos en los dos rankings citados.
El primero de ellos, ha sido elaborado por el grupo Comunicar, promotor de la prestigiosa revista que lleva su nombre, ComunicarEsta revista, como es bien sabido, en el ámbito de la Educación, es la revista iberoamericana mejor posicionada, Q1 en Journal Citation Reports (JCR), así como en Scopus (SJR), Q1, primera española en Educación.
Pues bien, con el rigor que viene mostrando esta revista y el equipo que la conforma, acometieron la tarea de “ordenar” una parte de las más de 3000 revista que conforman un producto de Web of Science (WoS), que nació hace poco más de dos años, el Emerging Sciences Citation Index (ESCI). Trabajaron sólo las referidas a las áreas de Educación y Comunicación. Thomson Reuters (actualmente Clarivate Analytics) quiso dar entrada en el club más prestigioso de revistas científicas a otras muchas procedentes de todo el mundo y todas las áreas.
Pero lo que sucede es que este índice de “revistas emergentes” acoge a una muy diversa categoría de publicaciones, desde aquellas altamente valoradas a otras de nivel editorial y científico muy discutibles. De ahí, tal y como señala el editor de la revista Comunicar, Ignacio Aguaded:
Era necesario clarificar, dentro de este ya amplio paquete, de esta “caja negra”, una vez que han pasado más de dos años de su implementación, para ofrecer a editores, y sobre todo autores, información de la calidad de estas revistas, medidas por su factor de impacto, aplicándole los mismos criterios de cómputo que se emplean en el portal WoS para las revistas JCR (el subrayado es nuestro).
Los autores del estudio, aclaran que ese trabajo es una simulación que trata de ofrecer una visión de cómo se posicionarían las revistas de las categorías de Educación y Comunicación de Emerging Source Citation Index (ESCI) de acuerdo a su Factor de Impacto para el año 2017. Los datos los calcularon según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection. La carga y cálculo de datos se llevó a cabo en abril de 2018. Se ofrece, además, la posibilidad de mostrar los datos por países.
Pues bien, la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia se encuentra bastante bien posicionada. Como puede constatarse en el trabajo original, RIED figura clasificada en el lugar 24 de un total de 450 revistas de todo el mundo del área de Educación. Y de entre las españolas (60), en 2º lugar, como puede apreciarse en la siguiente captura.
El segundo ranking hace referencia al publicado por la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), plataforma del CSIC y Universia, se trata del ‘Ibero-American Journal Rankings‘, primera clasificación de publicaciones científicas en español y portugués, realizado gracias al acuerdo entre REDIB y Clarivate Analytics. Este nuevo ranking enriquece la información sólo de aquellas revistas científicas incluidas en REDIB que, a su vez, también estén indexadas en la Web of Science Core Collection, conjunto de índices de citación de Clarivate Analytics y sean revistas de acceso abierto.Pues bien, en este ranking, la RIED también queda bien posicionada. De un total de 750 revistas, en este caso, de todas las áreas, no sólo de Educación,  la RIED se ubica en el puesto 51. Y si hacemos referencias sólo a revistas españolas y de educación, la RIED ocupa el puesto 7 de un total de 49 revistas que, insistimos, se encuentran a la vez en REDIB y en WoS, como puede verse en la siguiente captura.
Resumiendo la información de estos dos rankings, podríamos señalar que en el de Comunicar, referido sólo a revistas españolas de educación, incluyendo en primer lugar a las siete que ya están en JCR (aunque este JCR se refiere a 2016) y a las ocho siguientes de ESCI, es decir, a las que pudiéramos considerar como las 15 mejores revistas de Educación de España, según este índice, nos encontramos con este orden (Web of Science), en azul las JCR 2016:
  1. Comunicar
  2. Revista de Educación .
  3. Educación XX1.
  4. Cultura y Educación.
  5. Enseñanza de las Ciencias.
  6. Revista Española de Pedagogía.
  7. Porta Linguarum.
  8. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER).
  9. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
  10. RIE. Revista de Investigación Educativa.
  11. Open Praxis.
  12. Aula Abierta.
  13. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.
  14. Foro de Educación.
  15. Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia.
Y seguidamente, dado que en Comunicar sólo hemos capturado las revistas con sede en España, con el fin de hacer la comparación más concordante, recogemos del segundo Ranking REDIB-CSIC-WoS las 15 primeras revistas,  también españolas, de Educación. Marcamos en rojo y negrita aquellas revistas que se encuentran en los dos rankings coincidiendo en estas dos listas, y entre paréntesis insertamos el número del puesto que ocupan en el Ranking ESCI de Comunicar:
  1. Comunicar (JCR-2016).
  2. RIE. Revista de Investigación Educativa (3º).
  3. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (6º).
  4. Educación XX1 (JCR-2016)
  5. Revista Complutense de Educación (11º).
  6. Revista EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia (8º).
  7. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2º).
  8. International Journal of Educational Leadership and Management (24º).
  9. Qualitative Research in Education (21º).
  10. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC (–).
  11. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER) (1º).
  12. Espacio, Tiempo y Educación (23º).
  13. OCNOS. Revista de Estudios sobre Lectura (10º)
  14. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (9º).
  15. Revista de Investigación en Educación (39º).
Es decir, sólo la mitad de las revistas (siete) de esta segunda lista, se encuentran en ese top 15 de revistas españolas de educación mezclando los dos índices. Y por otra parte, el orden de las mismas no es concordante en las dos listas. ¿A qué pueden deberse esas discrepancias? Quizás, fundamentalmente, a estas dos razones:
a) Siete revistas de las de la primera relación (Comunicar) no se encuentran en el ranking de REDIB, probablemente porque algunas de ellas no son open access (Revista de Educación, Cultura y Educación, Enseñanza de las Ciencias, Revista Española de Pedagogía, Porta Linguarum, Open Praxis y Aula Abierta), cinco de estas revistas son JCR.
b) En la primera lista, la de Comunicar, están incluidas las revistas JCR correspondientes al cálculo de 2016 y referido, como siempre hacen en WoS, a los dos últimos años, así como las del ranking ESCI referido a 2017 (dos últimos años). En el ranking de REDIB se consideran otros parámetros y metodología y referidos a los seis últimos años (2012-2017).
Parece oportuno señalar que en algunos foros, determinados editores de revistas han mostrado sus dudas sobre los procedimientos seguidos en los cálculos realizados, o respecto a la transparencia de los criterios o los propios procedimientos de ambos rankings. Cierto que hubiese sido interesante incluir en el ranking REDIB también las revistas no open access,algunas de ellas JCR. Nosotros aceptamos que, como en toda obra humana, pudieran existir errores o que los procedimientos pudieran haber sido otros, igualmente válidos, pero los dos índices señalados proceden de dos fuentes que, inicialmente, nos parecen serias y que, más allá de posibles errores, no tendrían por qué estar contaminadas ni predispuestas en un sentido o en otro, mientras no quede demostrado lo contrario o detectados esos errores.
En fin, más allá de la útil información que para la comunidad científica, especialmente estudiosos e investigadores, pueden tener estos dos índices, sentimos la satisfacción de que la Revista Iberoamericana de Educación Digital (a Distancia) (RIED) continúa progresivamente consolidándose como una revista cada vez mejor valorada.
Finalmente, como Director/Editor de la revista RIED, nos alegra que estos reconocimientos objetivos estén sucediendo ahora que esta revista está celebrando sus 30 años de existencia y cuando viene siendo valorada por prestigiosos autores en el tema, que publican en esta revista parte de su producción científica, y que cuentan con un alto nivel de citas, como puede verse AQUÍ.
Referencias
García Aretio, L. (2018). RIED. Una historia de 30 años de publicación científica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2). doi:https://doi.org/10.5944/ried.21.2.21273

Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor.

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