Escribe Ernesto López
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. RIED convoca un número monográfico bajo el tema «Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación«.
Los coordinadores del Monográfico son Elena Barberà Gregori (UOC) y Cristóbal Suárez-Guerrero (Universidad de Valencia).
Presentación del monográfico
Evaluar es una acción inherente al ser humano que desarrollamos constantemente: evaluamos cuando comparamos precios de productos, cuando contrastamos oportunidades, cuando analizamos resultados y sus consecuencias, cuando valoramos personas… Evaluar, además de ser una constante, es sustancial porque de ella depende nuestra toma de decisiones.
En el marco educativo formal la evaluación, y todas y cada una de sus manifestaciones, se erige como un mecanismo regulador del hecho educativo que procura una valoración efectiva del desarrollo y los resultados del proceso educativo. Este mecanismo es altamente delicado puesto que genera un encadenamiento de acciones y decisiones mediadas por instrumentos externos que permiten observar y registrar la calidad educativa. Entre todas las variables que participan del concepto de calidad educativa en la actualidad actúa con fuerza la variable tecnológica, en su versión digital.
Evaluar también es un mecanismo sofisticado porque atiende a distintos niveles de actuación que presentan, a su vez, diferentes acentos y responsabilidades. Así, cuando hablamos de evaluación educativa nos referimos a un entramado que incluye, entre otros, el plano institucional (evaluación de centros educativos), el plano curricular (evaluación de programas), el plano de infraestructura (evaluación de recursos) y, por supuesto, el plano instruccional (evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza). La situación es más compleja cuando este entramado educativo discurre en entornos virtuales, hasta hace poco insólitos para la educación y la sociedad. En estos márgenes de la virtualidad es que cabe repensar también los procesos de evaluación, sus mecanismos y sus consecuencias.
En la actual sociedad digital, la evaluación educativa tiene una trascendencia social, profesional y personal fuera de toda duda. La evaluación, como proceso decisivo, inseparable del proceso de enseñar y aprender, plantea numerosos retos cuando se asocia a la progresiva incorporación de tecnología digital que es necesario encarar como un desafío inédito, continuo y ético en la transformación educativa y social.
Y es que más allá de comprobar logros, apoyar juicios de valor, captar instantáneas objetivas o aglutinar ingentes cantidades de datos, las tecnologías digitales integran una serie de bondades que son susceptibles de ser adaptadas a las demandas educativas en la búsqueda de calidad educativa. También entendemos que su aplicación comporta unos riesgos y ello tendría que quedar reflejado con la misma nitidez. La evaluación de la educación digital, como la digitalización de la evaluación, son estadios de desarrollo inevitables que la educación debe tener en cuenta en su proceso de comprensión psicopedagógica del potencial y riesgos tecnológicos. Desconocer que existe un desafío educativo no sería la solución.
Es en este marco en el que en el presente monográfico de RIED nos planteamos explorar, con la mayor solidez posible, el conocimiento nuevo ajustado a las actuales necesidades evaluativas de la comunidad educativa que se desarrollan mediante tecnología en entornos digitales, mixtos o presenciales en aras de su transferencia y consolidación.
En concreto, se admitirán a evaluación artículos de investigación que pivoten en los siguientes ejes:
- Valoración de los planos de la evaluación educativa mencionados (institucional, curricular, infraestructural e instruccional) en el marco de programas o instituciones que se vehiculen con tecnologías digitales.
- Utilización de tecnologías digitales para evaluar que sean punteras o muestren un uso destacado en algún aspecto, sean estas presenciales o virtuales.
Algunas de las temáticas basadas en sistemas virtuales, a distancia, híbridos, mlearning o presenciales con uso de TIC que se busca abordar, son las siguientes:
- Evaluación de los aprendizajes en tiempos de confinamiento
- Evaluación avanzada de los aprendizajes
- Evaluación de docentes, programas e instituciones
- Evaluación de plataformas, materiales y recursos digitales
- Evaluación mediante redes sociales
- Instrumentos digitales de evaluación: e-actividades, e-rubricas,…
- Big data y evaluación del aprendizaje
- Automatización y personalización del aprendizaje
- Estándares de calidad de los REA
- Estándares de calidad de experiencias virtuales
- Validación de herramientas de evaluación digital del aprendizaje
- Evaluación de competencias digitales
- Algoritmización de la evaluación del aprendizaje
Importante para el envío de artículos:
- La publicación de los artículos y el acceso a los mismos son gratuitos y abiertos.
- Los artículos deben enviarse a través de la web de la RIED.
- La extensión de los manuscritos será de hasta 7.000 palabras como máximo, incluidos resumen, notas y bibliografía.
- Los artículos podrán publicarse en español, portugués o inglés.
- Todos los artículos deberán ajustarse a la normativa RIED, a sus plantillas y CRITERIOS.
Fecha última de recepción de artículos: todos los originales deben tener entrada en la plataforma antes del 15 de diciembre de 2020.
Contacto: Si tienen preguntas sobre este número especial, por favor, contacte con los coordinadores: Elena Barberà Gregori (ebarbera@uoc.edu) y Cristóbal Suárez-Guerrero (Cristobal.Suarez@uv.es).
Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores
No hay comentarios:
Publicar un comentario