Escribe Julio Arevalo
Delgado, E., Ramón, L.-C., Feenstra, A., & Pallarés-Domínguez, D. Hábitos, prácticas y percepciones sobre comunicación, evaluación y ética de la publicación científica. Asociación Española de Ética y Filosofía Política, 2020. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/189924
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación realizada por múltiples procedimientos (encuesta, entrevista y grupo de discusión) a investigadores y profesores universitarios españoles adscritos a las áreas de conocimiento de Filosofía y Filosofía Moral. Se pretende conocer, de una parte, sus hábitos de comunicación científica (información y publicación) y de otra, sus opiniones y percepciones acerca de los criterios, indicadores bibliométricos y sistemas de evaluación de la investigación.
El 92% de los profesores universitarios españoles de Filosofía y Ética entendían que en su campo estaban proliferando prácticas fraudulentas en la publicación. El 80% identificaba como habituales dos o más y el 61% señalaba tres o más malas prácticas. Entre las más frecuentes se mencionaban la publicación duplicada, el autoplagio, el uso de influencias personales o la manipulación de citas.
A lo largo del estudio se evidenció un cierto desconocimiento sobre los estándares de publicación científica y algunas dificultades a la hora de entender determinados conceptos. Por ello se compiló una breve guía de buenos usos en la publicación científica incluyendo una serie de definiciones y pautas que orienten a la comunidad científica en su conjunto en lo que son actuaciones éticas en la publicación y comunicación de los resultados de investigación.
Se presenta una breve guía clarificar conceptos, contextualizarlos, sugerir buenas prácticas y medidas que intenten si no erradicar el problema del fraude al menos frenarlo. Asimismo, se señalan cuáles deben ser las responsabilidades éticas en la publicación de todos los actores que participan en el ciclo comunicativo: autores, editores y revisores.
Tomado de Universo Abierto
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