Escribe: José Antonio Ibáñez-Martín. Director de la Revista Española de Pedagogía
Al vivir largo tiempo en una ciudad, se tiene la oportunidad de descubrir los cambios que sufren los comercios con los que te encuentras y de reflexionar sobre sus causas. Bastantes cierran por la jubilación de sus propietarios. Pero, en otros muchos casos, el cierre se debe a que faltó tanto calidad en lo que se ofrecía, como, especialmente, imaginación para adecuarse a los requerimientos de las nuevas circunstancias sociales.
Esta reflexión me vino a la cabeza cuando se acercaban los 75 años de la creación de la Revista Española de Pedagogía, aniversario que, en el caso de los matrimonios, se llaman bodas de brillantes. Me parece que es un calificativo que puede aplicarse a la ejecutoria de nuestra revista. En efecto, son muy pocas en el mundo entero las revistas de investigación pedagógica que han llegado a los 75 años, manteniendo el mismo nombre y apareciendo puntualmente cuando debe publicarse. Así, este aniversario expresa un brillante recorrido que ha sido reconocido nacional e internacionalmente, superando la prueba del tiempo, de modo que hemos sido la primera revista en español que fue admitida en la base de datos más importante del mundo, el Journal Citation Reports (JCR), y somos una publicación que goza de la máxima calificación en los criterios evaluadores de la investigación, seguidos por los organismos públicos españoles. Son innumerables las personas que han colaborado en conseguir estos buenos resultados, tanto desde los Consejos de la revista, como evaluando los artículos, escribiéndolos o trabajando en la oscura y eficaz trastienda, que permite sacar a la calle un cuidado número. A todos ellos vaya mi más afectuoso reconocimiento.
A lo largo de estos años, la Revista Española de Pedagogía ha contribuido muy positivamente a mejorar la calidad de la investigación educativa, que ha sido el criterio de selección de los artículos, pues hemos defendido la idea de que es erróneo pensar que en la educación hay the one best system (un único camino bueno), olvidando la pluralidad del ser humano, y que es, todavía mucho más equivocado, promover desde una revista científica una ideología política. Estos principios han conducido a que entre nuestros autores, junto a investigadores de prestigio internacional, se encuentren prácticamente todos aquellos que en España han liderado la investigación pedagógica en estas décadas, no pocos de los cuales comenzaron a publicar aquí, cuando aún no tenían una posición académica consolidada, pero cuyo talento fue descubierto por los evaluadores, que no conocen el nombre de los autores de los trabajos que juzgan.
Junto al cultivo de la calidad, se ha buscado fomentar la imaginación. Fuimos de los primeros en publicar artículos en otros idiomas cultos, hacer números monográficos, adecuarnos a las normas internacionales en la presentación de los artículos, vender por internet los números y artículos de la revista, etc. Últimamente hemos iniciado la aventura de publicar, además del número en español, que aparece impreso y en la web de la revista, una versión en la web, en inglés, de los artículos y las recensiones, política que consideramos necesaria pues el 95% de las revistas incluidas en el JCR están escritas en inglés.
Para conmemorar este 75 Aniversario, el próximo 19 de abril tendremos en Madrid dos Mesas Redondas, en las que participarán directores de revistas —todas ellas incluidas en el JCR— españolas, estadounidenses, inglesas, mexicanas, etc., acto que detallaremos en la sección de Novedades de nuestra web, en los perfiles de la revista en RRSS, así como en este blog, y al que invitamos ya a nuestros lectores.
Aprovechamos esta entrada para anunciar el sumario del nuevo número, año LXXVI, nº 269, enero-abril 2018, disponible en: http://revistadepedagogia.org/
Estudios
Aproximación crítica a la Inteligencia Emocional como discurso dominante en el ámbito educativo – David Menéndez Álvarez-Hevia
Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD) – Javier Tourón, Deborah Martín, Enrique Navarro Asencio, Silvia Pradas y Victoria Íñigo
Desarrollo y validación del cuestionario sobre condicionantes de éxito escolar en alumnos de secundaria – Jordi Longás Mayayo, Elena Carrillo Álvarez, Albert Fornieles Deu y Jordi Riera i Romaní
Notas
La propuesta de educación moral de Kohlberg y su legado en la universidad: actualidad y prospectiva – Carmen Caro Samada, Josu Ahedo Ruiz y Francisco Esteban Bara
Escuelas diferenciadas en España: un análisis cualitativo de las razones y percepciones de sus directivos – Jaume Camps Bansell y Elisabeth Vierheller
Orientación, empleabilidad e inserción laboral en la universidad a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales – Pilar Martínez Clares y Cristina González Lorente
La Enseñanza de la Historia: innovación y continuidad desde Rafael Altamira – Olga Duarte Piña
Evaluación de las necesidades afectivas en niñas y niños adoptados: manifestaciones en su expresividad psicomotriz – Josefina Sánchez Rodríguez, Talía Cristina Morillo Lesme y Concepción Riera Quintana
Reseñas bibliográficas
Martínez, M., Esteban, F., Jover, G. y Payá, M. La educación, en teoría (Juan Luis Fuentes).
Sarramona, J. Conservadores e izquierdistas frente a la educación (José Antonio Jordán).
Buxarrais, M. R. y Burget, M. (Coord.) Aprender a ser. Por una pedagogía de la interioridad(Gema Pilar Sáez Suanes).
Musaio, M. Realizzo me stesso. Educare i giovani alla ricerca delle possibilità (Carmen Urpí Guercia).
Pérez-Pérez, C. Educación en valores para la ciudadanía. Estrategias y técnicas de aprendizaje(José L. González-Geraldo).
Informaciones
Conferencia TEPE 2018 sobre «Reclutamiento y educación de los mejores docentes: política, profesionalismo y pedagogía».
I Congreso Internacional sobre «Educación del Carácter en Latinoamérica: Retos y Oportunidades».
IX Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE) sobre «Psicología, Educación y Neurociencias. Construyendo puentes para el desarrollo humano».
V Congreso Internacional EDO (CIEDO) sobre «Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones».
Una visita a la hemeroteca (Eva Ramírez Carpeño).
Una visita a la red (David Reyero).
Tomado de Aula Magna con permiso de sus editores
No hay comentarios:
Publicar un comentario