viernes, 24 de mayo de 2019

Inteligencia Artificial y educación. Qué hacer? Algunas ideas

Escribe Beatriz Fainholc 

Estamos en la cultura digital con el reinado del software, la cultura del software, la big data,  y de la inteligencia artificial, y  lo que vendrá….

Deberíamos reconocer y puntualizar algunos conceptos relacionados con ello.

La cultura del software

El  software  es un objeto cultural, produce cultura y transforma la cultura. Sin embargo, este tema no es tan feliz, - si de nombrar connotaciones se trata-, porque se vive en, por, para y de la cultura del software.

Es conveniente entonces y por un lado, comprender que el software además de ser un producto cultural, modela el ambiente cultural. Además de ser un objeto cultural es un objeto de transformación cultural (Manovich, 2010). A partir de decisiones que se toman para diseñarlo, producirlo, distribuirlo y consumirlo,- que no son técnicas sino sociales, políticas, económicas,  se juegan relaciones de fuerza y factores de poder. Además de ser un objeto cultural es un objeto de transformación cultural (Manovich, 2010).

La mayoría de los objetos culturales  han sido históricamente, y son  hoy trans-duccidos es decir,  transmitidos y traducidos, o sea transformados.

Por el otro, por las proyecciones actuales que genera a la I.A., habría que entender que todo software tiene una arquitectura, es decir, un diseño arquitectónico tanto exterior (de y para la comunicación a través de una interfaz), como interior, ya que subsume casi todos los nuevos lenguajes y formatos de los medios convencionales y los nuevos más sofisticados, provocando una transmedia, que  modifica todos los anteriores en convergencia, en un mix.

 Entonces, el software posee un papel protagónico en la cultura digital, pero a su vez  coadyuva, si no multi-determina de modo poderosamente direccionado, a producir el mix de la cultura  digital.
En realidad en la cultura digital, todo lo que se vive hoy es un mix, un hibrido.

Además, el software posee instrucciones (algoritmos) que le dicen a otras máquinas y programas (que básicamente constituyen otro software), que haga algo. La ingeniería del software no es transparente, y juega un rol definido, en la producción de contenido y en el  sentido de los mismos.

El software como cualquier tecnología, hoy es ubicua. Se halla naturalizada y poco cuesta verla como objeto El que está constituido por bases de datos: se trata de la  Big data, con sus dimensiones interactivas en gran escala, mediadas por software, que a su vez, son y producen datos.

De ahí el impacto que poseen y el interés que suscitan debido a su gran potencial para la práctica de una “analítica cultural”, que evalua, procesa, analiza e investiga la “big data”, con lentes de aumento para entender estos fenómenos inéditos. También posee otras aristas, muy  útiles como la “analítica de los aprendizajes”, dentro de un encuadre educativo. Las Humanidades Digitales que son software dedicados a la investigación, los que podrían analizar y actuar como  lentes de aumento para entender los fenómenos educativos contemporáneos. Y poco se sabe y práctica ello en educación.

La filosofía de la tecnología y la de las ciencias de la educación, con especial énfasis en la ética de la educación, y todas las ramas de la filosofía, debería ocuparse de articular estos saberes con las humanidades,  las ciencias sociales y otras ciencias a fin de comprender estos fenómenos que son básicamente artificiales.

La enseñanza de competencias filosóficas hacia la tecnología en su relación con lo formativo, -entre muchas más-, debería ejercitar la reflexión crítica a fin de comprender los fenómenos artificiales que nos rodean y forman.

El tema es aprender a vivir y convivir con inteligencias no humanas, productoras de conocimiento, mediadas por  software,  cuyo diseño y producción  hasta ahora, estaba en manos de inteligencias humanas.

La inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (I.A.) es la disciplina basada en la ciencia tele- informática, donde confluyen la lógica, la matemática, el procesamiento de datos, el razonamiento simbólico, las conexiones modeladas y conducidas por las simulaciones de las neuronas cerebrales, dada por algoritmos evolucionados, y soportadas por Internet, las TIC y las redes, se halla en permanente ebullición, transformación, y creación.

Se puede definir como la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible.

Estamos hablando entonces de programas o algoritmos matemáticos que utilizan gran cantidad de datos para que, de manera iterativa, generen resultados cada vez más exactos de acuerdo a un modelo de trabajo, de aprendizaje (se agrega; habrá que verificarlo). Es decir, que existen intrigas, incógnitas  y  dudas, según algunos dentro de  las realidades distópicas que se viven, aunque muchas tampoco son nuevas, pero que sin duda, conducen a ser  reconsideradas una y otra vez.

 Si bien la lógica existente detrás de los algoritmos de la I.A. es relativamente simple, no quiere decir que puedan resolver todos los problemas, o que se pueda construir un cerebro humano tal como lo conocemos, al menos por algún tiempo. Es decir, que hoy se puede obtener cierta inteligencia con muy buenos resultados para resolver problemas adecuadamente definidos.

El avance de este tipo de inteligencia se ha visto acelerado gracias al exponencial crecimiento -siguiendo la ley de Moore- de la capacidad de almacenaje y procesamiento de datos que las computadoras han adquirido; más la irrupción del Big Data, o la posibilidad de explotar una gran cantidad de datos para crear diferentes aplicaciones.

Una de ellas: dada por las tecnologías de la información, que hace preguntarse si somos libres de pensar, sentir y experimentar la información que por toneladas se reciben, o se trata de caminos preestablecidos, "por algunos"  de la cultura dominante, -encarnada por redes centralizadas y hegemónicas de Google, Facebook, Amazon, Apple, (y las que se fusionarán….).
A partir de ello, se presentan ideas y conceptos ya procesados, se transmiten sentimientos ya catalogados, se relatan  experiencias cerradas vividas por otros pero prontas para ser emuladas, etc. Todo ello distribuido automáticamente por teléfonos inteligentes, brindando  posibilidades predecibles, que parece ser , es a partir de los algoritmos y sensores automáticos.

La I.A. busca simular comportamientos de la inteligencia humana en sistemas informáticos, para lo que se vale de lo conocidos por “aprendizaje de máquinas”, pero aun  está lejos de ser consciente de sí misma, para aprender.

Sin embargo  la I.A. comienza a llamarse, también "máquina de aprendizaje" (o “machine learning”) ya que incluye positivamente con su software, algo así como una inteligencia potenciada (o “intelligence augmentation”).

Con la I.A., acorde a lo dicho,  conviven la utopía y la distopía, la anarquía creativa y el orden homogéneo de una cultura digital como bienes de consumo, y así de producción industrial-telemática de conocimiento.

Dónde estamos?

El tema de fondo es que no existen aun categorías de interpretación, entendimiento de las nuevas realidades de Internet y sus derivados: las existentes no entran, no caben en ningún orden o parámetros conocidos de explicación. Las nuevas no se encuentran….

De ahí la necesidad inmensa de investigación y de formación de investigadores/as en estas nuevas dimensiones que exceden las interpretaciones cuantitativas (presentadas ´por los gráficos conocidos  que nos brinda la informática), lo que no está mal ´pero que es poco.

La PC y los teléfonos inteligentes “enredados” mas allá que ya reconoce muchas y varias cosas, como el habla y otras  funciones, y que ejecuta algoritmos cada vez mas de modo efectivo, simultáneamente, requiere de inteligencias y emociones humanas que bien podría ser "enfrentadas" por quien posea una "información contracultural" de avanzar en dos rutas: para romper  o para superar estos esquemas.

Serían aquellos capaces, de trabajar "desde los bordes", en las “líneas impredecibles de fuga”, los que producirían  una re-culturalización, de la tampoco se sabe mucho en cuanto a su sentido y rumbo.

Cómo?  Al "romper el código superficial". Es decir, al enseñar para que se sepa leer, pensar, escribir críticamente, des-cubriendo los “códigos profundos de los diseños” que esconden decisiones. Es decir,  dar vuelta /transformar el código representacional hegemónico vigente, de toda programación informática existente y de otras..., dentro de una propuesta emancipadora, más allá de las estructuras y redes existentes consideradas “flexibles”: es así?, las que  presentan sus límites.
La mayor parte de las veces sirven solo para brindar una imagen pública estereotipada de felicidad estandarizada de las vidas reales.

 Enorme desafío para la esfera educativa con tareas tremendas de pensar de modo inédito, enseñar teoría crítica y critica pedagógica, desarrollar espíritu prudente y precautorio  frente a las mediaciones socioculturales y pedagógicas- tecnológicas, si se trata de  formar gente creativa, anticipadora y hacedora de cosas, de modo socialmente productivo, ético y sostenido a largo plazo.

Se trata de considerar la existencia de poderosas herramientas telemáticas cercanas o a la mano, de capacidad  computacional poderosísima, -casi ilimitada-, en medios  ubicuos de comunicación. La interconexión  produce  y transmite información sin cesar, y que debe o bien podría ser explorada y explotada en educación, aunque aún  no se sepa del todo cómo, ni cuándo.

Se trata de inventar  un nuevo perfil y misión de la  educación virtual  para la cultura digital, en sus contextos, coyunturas y ambientes inteligentes (que no solo están representados por los artefactos…). Es decir,  puede construir un mejor  "ecosistema de  ideas" a partir de descubrir los datos personales y socialmente útiles, con un análisis cultural, y por ende, de los aprendizajes producidos desde diferentes perspectivas, abordajes e interpretaciones.

Se reclama una educación de lo que  debería ser un deber ser. Ajustado a las  realidades con rescate de los valores  y virtudes existencias centrales, que   diseñen y  apliquen software inteligente para  participar y apropiar la media algorítmica. Ser  optimistas para hallar caminos -  (aunque provisorios) de pensamientos fértiles, – donde también las maquinas colaboren-, que inspiren acciones a implementar dentro de los principios de emancipación humana.

Qué hacer?

El avance de todo el software  de I.A. supone y espera de la educación, superar las secuencias lineales que caracterizaron el andamiaje de una I.A. reducida, impuesta por la Instrucción Programada, con las primeras programaciones, allí por la década de 1950.
Con  la generación de nuevos diseños de lenguajes, el aporte de los "micro-mundos" y de nuevas ideas (Papert, Minsky, Piaget, y otros), hoy se enfatiza la construcción de entornos abiertos que estimulan la exploración del usuario/ estudiante, en el ciberespacio.
Así al mejorar sus componentes, e  incorporar más datos probabilísticos e inferenciales,  la I.A. avanzará en una evolución de un modo increíble, pero sin saber hacia dónde se dirige….

Algunas ideas concretas.

1-Enseñar desde  la currícula  elemental,  a escribir código, que significa formar estudiantes, -y  antes o simultáneamente a profesores-,  a escribir con  fundamentos matemáticos y lógicos, apoyos de la programación. Lo  que no significan que los chicos sean necesariamente desarrolladores de software, sino para comprender la transformación automatizada operada a partir los datos convertidos en software.

2-Desarrollar conciencia personal y colectiva responsable sobre lo que significa la esfera on line, como contexto donde todos creamos constante y continuamente datos, links, hashtags,  compras en  Amazon, etc. Por lo que se demuestra que Internet es una expresión y resultado de la inteligencia y acción humana singular y colectiva, pero de proyecciones no previstas.

3-Promover el pensamiento  crítico, con enseñanzas y ejercitaciones explicitas referida a  toda aquélla información que se recibe y se usará para diversos fines.

Demostrar que la virtualidad no es neutral ni objetiva ni transparente, sino que es el producto construido (y manipulado) según puntos de vista y perspectivas sesgadas activas. Es decir, se articula con alguna estructura de poder, que  aparece como variable interviniente (si no independiente) de muchísimos procesos sociales, algunos con sentido evidente, otras veces, ocultos.

De este modo, se contribuirá a entender que no existen fuentes unilaterales de información y menos como insumos para la producción de conocimiento científico, desde los niveles formativos  incipientes y superiores. Sino enseñar a responder cuestiones que remiten a un abordaje inter/ transdisciplinario de los fenómenos y los procesos  naturales y artificiales, elaborando  preguntas reflexivas, tales como de dónde provienen los datos? quien los subvenciona, cómo se diseñan para operar como interfaces de comunicación e interacción, etc.

4- Trabajar para que las máquinas logren más flexibilidad y capacidad de aprendizaje, que "piensen" (el gran temor) acerca del desplazamiento o la sustitución  de empleos menos automatizables (el repositor en los mercados, o un auto o colectivo sin chofer, etc.). Es decir  que estas situaciones sirvan- según lo enunciado en 1 y 2-, para analizar y desmistificar las "interacciones inteligentes" ilusorias, que ponen en jaque a todo el espectro sincero de la cognición y la emoción. Se trata de discutir los puntos extremos al que la  racionalidad técnico- instrumental de la digitalización y sus modus operandi ha llegado.

Todo ello y mucho mas, contribuiría a la evolución de una educación imprescindible (a veces se piensa imposible), que hasta ahora siempre se halló/halla detrás de la tecnología.....

En tiempos de la disrupción digital, prever, señalar y corregir errores de una desorientada incorporación de las TIC y formatos asociados en general, y para  la formación estudiantil y de los profesores/as, significa contrarrestar la tentación de un mayor consumo irracional tecnológico sin sentido, o un posible boom de start-up dedicadas a la pura  "ed-tech", como futuro insumo algorítmico próximo a una expresión seria y humana de la I.A, aplicada a la  educación.

Referencias

Fainholc, B (2019) Virtualidad: educación y pensamiento crítico: algunos conceptos más. http://webquestorgar.blogspot.com/2019/05/pensamiento-critico-y-educacion-virtual.html
Fainholc, B (2019) La educación y la 4ta revolución industrial: mentes sintéticas y tecnología. http://webquestorgar.blogspot.com/2019/03/la-educacion-y-la-4ta-revolucion.html  
Fainholc, B (2018) La inteligencia artificial vs la inteligencia humana: algunas apreciaciones.  http://webquestorgar.blogspot.com/2018/10/la-inteligencia-artificial-vs-la.html 
Fainholc, B (2018) El pensamiento computacional: solo programando con lenguaje código, se "innova, mejora" la situación de des-adecuación educativa de hoy??? http://webquestorgar.blogspot.com/2018/02/el-pensamiento-computacional-solo.html?q=pensamiento
Fainholc, B (2015) La automatización en los diseños educativos virtuales (I)  http://webquestorgar.blogspot.com/2015/06/la-automatizacion-en-los-disenos.html?view=timeslide
Manovich, L (2013). El software es el mensaje. Software takes command (New York: Bloomsbury Academic)
Manovich, L. (2010) Software Culture, (translated into Italian by Matteo Tarantino), Milano: Edizioni Olivares.)

Publicado con permiso de su autora Dra Beatriz Fainholc 

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